La inversión de los derechos humanos desde la modernidad y el marco de la utopía
Por Barbara Cuthbert Ebanks
Hinkelammert
hace
un análisis del aporte realizado por John Locke, a los
derechos humanos entendidos desde la libertad natural fundamentada
el siglo XVII, donde considera que ha sido un servidor de
la burguesía, por su trasfondo en los aportes a los
derechos humanos y a la propiedad
burguesa, en ella elaboró conceptos de teoría política
de doble interpretación a los derechos humanos, como la existencia de leyes
naturales para todos los seres humanos que se tienen por naturaleza propia, por
la simple razón de ser personas, donde es derecho natural la
libertad, la propiedad, el
progreso, la justicia y los derechos humanos, pero que a través de ella se legitima la tiranía y la
esclavitud, donde las víctimas son las culpables
y los victimarios son inocentes que se consideran los jueces del mundo,
y sobre estos derechos se fundamentaron las Constituciones y los códigos
legales, que luego se convirtieron en derechos positivos y en 1948 es
promulgada base de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos, por la Organización de las Naciones Unidas.
Que en su preámbulo, menciona que la Declaración Universal se fundamenta en la
fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la
persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres.
Derechos
Fundamentales del hombre que Locke había justificado en el estado de naturaleza, como un estado de
libertad e igualdad total, que brinda poder y jurisdicción recíprocos, “con el
deber, y mandamiento de conservar la vida, nunca de destruirla; donde nadie puede convertirse en
esclavo de otro hombre, a menos que el amo y el señor de todas ellas por alguna
declaración manifiesta de su voluntad, ponga unas por encima de otras, y le
confiera, mediante un evidente y claro nombramiento, un derecho indudable de
dominio y soberanía.”
“...el derecho igual que todos los hombres tienen a su
libertad natural, sin estar ninguno sometido a la voluntad o a la autoridad de
otro hombre (§.54). Todas estas violencias Locke las considera legítimas,
porque resultan de la aplicación fiel de la igualdad entre los hombres, como él la entiende. Esas violencias no violan los derechos
humanos, sino que son la consecuencia de su aplicación fiel. Decir igualdad, es lo mismo que decir que
la esclavitud es legítima” (p.83).
El aporte que realiza
Locke, a la teoría del contrato
social, desde un punto radical, donde el estado tiene naturaleza con el ofendido y el
castigo que se debe imponer al delincuente, es la ley de la burguesía naciente
para legitimar la inversión de los derechos humanos
“es un peligro para el género humano”, es un “degenerado”, un “ser dañino” que ha atropellado “la especie toda” y debe ser tratado
como una fiera salvaje. El se ha levantado en contra del género humano. Inclusive ha dejado de
ser un ser humano, puesto que ha manifestado que “con él no rige la ley de la razón”(§.54). Al
cometer el crimen, ha renunciado hasta a sus derechos humanos. Es, en fin, un
ser por aniquilar” (p. 86)
En este proceso se
destruyen las culturas y civilizaciones, con desmedidos genocidios y
exterminio, en nombre de salvar y asegurar la
vigencia de los derechos humanos, asimismo Hinkelammert considera que
Locke “levanta lemas de la paz y la defensa
legítima, demostrando
un trasfondo dañino para la razón,
ya que cuando habla de género humano, esta hablando de la
burguesía; y es la justificación de la libertad contractual, la conquista del mundo en una guerra de defensa,
para someter sin su consentimiento a otros, quitando sus bienes y esclavizarlos, legitimando la
guerra de parte de la burguesía con el fin de
conquistar el mundo entero y apropiarse de sus riquezas; convirtiéndose en la
inversión de los derechos humanos, que
su vez anula los derechos humanos de los que se resisten a la sociedad
burguesa y su lógica.
Lo anterior precisa de un profundo
planteamiento de su propia versión del estado de guerra,
donde justifica la lucha en una guerra
injusta, no tiene derecho a sus derechos humanos,
por estar en contra del género humano, representando así la
legitimación de todo trabajo forzado, que representa en el epígrafe 22 del
Segundo Tratado sobre el Gobierno Civil:
“Si el derrotado que ha emprendido una
guerra injusta, pierde toda su humanidad, entonces el vencedor adquiere un
poder absolutamente arbitrario sobre él. Puede legítimamente
matarlo, pero de igual puede aprovecharse de su trabajo en términos de un trabajo forzado, y con ello no le causa
perjuicio alguno”(§22)…
Locke justifica su defensa y legitimación del poder despótico, al mencionar: “el vencedor posee el
poder para quitarle la vida o para someterlo a esclavitud por el tiempo que le
plazca, pues el cautivo ya no es dueño de su vida y su libertad”( p.96).
Donde la persona es agresor, desde el primer momento en que esta
involucrado en un estado de guerra injusto, el cual considera que por esa razón renuncia a su propia vida, y es merecedor de
trabajo forzado y esclavitud,
lo cual es contradictorio, puesto que también dice
que “ninguna persona debe renunciar a sus derechos para ponerse bajo el
dominio arbitrario y absoluto de otro”,
“ Sin duda alguna que
quien ha perdido, por su propia culpa y mediante algún acto merecedor de la
pena de muerte, el derecho a su propia vida, puede encontrarse con que aquel
que puede disponer de esa vida retrase, por algún tiempo, el quitársela cuando
ya lo tiene en poder suyo, sirviéndose de él para su propia conveniencia; y con ello no le causa
perjuicio alguno. Si alguna vez cree que las penalidades de su esclavitud pesan
más que el valor de su vida, puede atraer sobre sí la muerte que desea con solo
que se niegue a obedecer las voluntades de su señor (§22). (p.96 )
De esa manera Hinkelammert pone en evidencia a Locke con su inversión del derecho humano, por el
postulado de la ley de la naturaleza, y la renuncia a los derechos humanos por
la esclavitud son con una clara
intención de consolidar a la clase en el poder político con
una nueva política imperial, ya que sus esquemas jurídico-político, junto a los derechos individuales
que tiene el hombre por su condición natural, donde el trabajo forma la propiedad
como derecho transferible. Sin embargo la libertad y la igualdad ante la ley la
mantienen como derechos intransferibles, donde el concepto de propiedad, comparte la
reconstrucción de un régimen de propiedad desde abajo, con la
perspectiva de la vida y el bien común, donde el uso del dinero conforma
relaciones de producción que contienen en sí una ética con sus normas correspondientes,
en constitución el contrato social de
la sociedad civil, por el subsidio al uso del dinero y sus implicaciones
de intercambio mercantil favoreciendo a unos pocos.
Helio Gallardo reconoce como en Latinoamérica se han desarrollado gobiernos democráticos en representación del pueblo, que se formulan propuestas económicas, políticas y sociales
para su beneficio, atropellando los derechos fundamentales, generando marginalidad, necesidades y exclusión. Por lo tanto en Latinoamérica
siempre ha sido una necesidad generar un pensamiento crítico a raíz de las severas utopias en su historia, que cala siempre el imaginario
colectivo, con propuestas de transformación en momentos históricos
de apertura con ciertas posibilidades de emancipación, transformación o revolución, apoyados en filosofías para la
liberación del pensamiento político , la pedagogía popular y el realismo literario
latinoamericanos, apoyados también
por personas y proyectos que
parten de utopías entremezcladas a ideologías políticas,
construcciones religiosas y diferentes teorías sociales, extendidas por el capitalismo y sus mitos dentro de un contexto globalizador que
contribuye a la pobreza, dependencia económica, dominación y explotación.
Sin
embargo Gallardo menciona que “ La democracia normalmente, ni en los pueblos ni en la han constituido ni
construido. Surgieron por el agotamiento de las
dictaduras familiares.”
Los
movimientos
de pensamiento marxista, son los que mas han luchado por la liberación de una
conciencia política nacionalistas y anti imperialistas con las expectativas de replantear
verdaderas democracias, que
permitan emerger derechos sociales como demanda de trabajadores y el respeto de los
derechos sociales y políticos de los
ciudadanos, los cuales son
fuertemente atacados.
Hinkelammert
opina que es
necesario recuperar los derechos humanos
hoy día, desde la revisión de los medios que
utilizan los derechos humanos, para
evitar tanta contradicción
en el
ejercicio de los derechos, donde las utopías (que abren posibilidades históricas, orientan la practica y el conocimiento) se transforman en utopismos (reducen la historia y anulan toda práctica
de los sujetos), son instrumentación por los intereses de poder, donde el
derecho internacional es el orden establecido para canalizar las relaciones
internacionales y las demandas de derechos y justicia social.
Sin
embargo los procesos de
democratización se logran básicamente con movilizaciones y luchas sociales, esta asociada a la participación social y ciudadana efectiva, que favorezcan los procesos sociales de democratización y la cultura
democrática, ligados a la participación en los procesos electorales,
pero no se limitan, ni depende solo de a ellos, sino de la construcción de procesos sociales y de
la magnitud de los efectos de la organización electoral ciudadana. En Costa Rica hay un porcentaje muy bajo de
los ciudadanos que participan en alguna forma de organización colectiva
sindicatos, estructuras comunales, lo que supone un déficit en la participación social, lo
cual expresa un desinterés a organizarse, inducido por los
medios de comunicación (prensa, radio, televisión y redes sociales) para luchar colectivamente por sus intereses.
Proceso
que se ve influida por la alienación, que siempre en la historia de la sociedad moderna
han influido en la cultura política con manipulación de opinión, desarrollado
para el bombardeo mental hacia personas y grandes grupos sociales por medios masivos (informativos, prensa, radio, series de TV ) penetran en las mente,
proponiendo e imponiendo puntos de vista y políticas, así como manipulación emocional y política, como
lo hace la memética, que actúa como dinámica de control impuesta y silenciosa directo a la mente,
apoyados en tecnologías de la información,
comunicación y música. Con técnicas de neuromarketing y neurociencias, sacando provecho a los
efectos interactivos de la comunicación en
el cerebro humano y sus resultados de manipulación en la medida en que las personas continúen inconscientes y distraídos.
Es hora
de iniciar una vida
mas consiente en cada paso, y el mejor aliado para lograrlo, es la educación,
ella cumple un importante rol como acción cultural y política, que contribuye en la construcción social, en el pensar y sentir que posibilite a las personas su
construcción como sujetos y actores
sociales capaces de cuestionar los estereotipos y patrones ideológicos, así como apropiarse de una capacidad de pensar y
suscitar potencialidades racionales, emocionales y espirituales en la
participación ciudadana.
Bibliografia
Amézquita. C (2009 ). Alienación y
emancipación. Una reflexión teórica sobre estos dos conceptos, Vol.1-No.2: Julio-Diciembre 2009
Gallardo; Helio. (2006) Siglo XXI: Construir un mundo.
Editorama. San José, Costa Rica.
Kado (2012) Control Mental; Control Social: La Guerra Memética y las TIC - Parte 1
wmv. Publicado el 27
nov. 2012. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=i8S2pYdwxpo&t=321s
Toores, J.(2008) Alienación
y objetivación del sujeto. ALAI. UCR-2008. Recuperado de https://www.alainet.org/es/active/21775
Comentarios
Publicar un comentario